11 de mayo de 2011

MONUMENTOS DE BULGARIA


Estatua Sofia
La estatua fue encargada con motivo del milenio y es una obra del escultor  Georgi  Chapkanov.
Fue colocada en uno de los lugares más significativos de la capital durante el año 2001 y que  junto al resto de  edificios del centro le dan el acabado perfecto.
Representa a una mujer joven con corona de muralla y brazos extendidos. En su mano derecha está sujetando una corona de laureles y en la izquierda tiene posada una lechuza – símbolo de sabiduría.
Es también percibida como el símbolo protector de la ciudad y como custodiador del país, transmite grandeza, paz y belleza. A su alrededor  están los accesos al metro Serdica, la iglesia de Santa Petka Samardjiiska (siglo XIV), la mezquita Bania Basi del  año 1576, la sinagoga y catedral católica San Iosiv.
Santa Sofia
El templo Santa Sofia, es un edificio de color rojo oscuro con forma de basílica y planta de cruz con 3 altares.
Está construida en la colina más alta de la ciudad a finales de siglo V bajo el reinado del Emperador Bizantino Justiniano. En el Siglo XIV la iglesia dio su nombre a la ciudad, que durante la dominación Turca se convirtió en mezquita hasta que en el siglo XIX dos terremotos le causaron grandes destrozos y fue abandonada.
Ante la iglesia, durante el siglo XVI, fue quemado el joyero Georgi (proclamado santo, San Georgi Nuevo) y no muy lejos en el año 1873 fue ahorcado el Apóstol de la libertad al que más tarde se le levantaría un monumento.
Los trabajos de restauración empezaron después de 1900. En su interior podemos encontrar antiguos frescos con motivos naturales como flores, arboles y pájaros.
Al lado del muro de la iglesia se encuentra el monumento del soldado Desconocido y cerca está la tumba del Poeta Nacionalista y escritor Ivan Vazov.

Según los científicos, La Iglesia “Santa Sofia”, es una de las obras de valía más relucientes de la arquitectura del Cristianismo Temprano en La Península BalcánicaFuente MineralLas fuentes minerales de Sofia han sido centro alrededor del que fue surgiendo el pueblo tracio de Serdika (antigua Sofia).

Los tracios crearon santuarios(Templo de ninfas)  y los romanos construyeron baños termales (baños romanos).

Rinden honores a los templos de Asclepi - dios de la medicina, Apolón – dios de la cura, Jigia - diosa de la salud e hija de Asclepi 

PISCINA:

En el territorio de la piscina mineral de Sofia hoy manan más de 40 manantiales con variados componentes y propiedades curativas.

Son uno de los simbolos de la capital y están incluidos en su escudo.

Una de sus famosas fuentes minerales se encuentra en el mismo corazón de la ciudad, junto al edificio de los ex-Baños públicos y el centro comercial Jali.

Otras fuentes son Gorna Baña, al sur, Pancharevo, al este, y Bankia, al oeste de Sofía, famosos por su buena calidad potable y propiedades curativas   Monumento al ZarPiscina Agua Mineral

No hay comentarios:

Publicar un comentario